7 consejos prácticos para evitar las caídas por ventanas de los niños

Las ventanas añaden mucho vida a nuestra vida cotidiana:

  • luz natural.
  • ventilación.
  • vistas.

También algunas ventanas se pueden utilizar como salidas de emergencia. Pero hoy vamos a hablar de los riesgos que pueden entrañar para niestros hijos y como prevenirlos ya que pueden ocurrir caídas accidentales, especialmente en niños pequeños cuya curiosidad es ilimitada.

Después de revisar los datos de la sala de emergencias sobre lesiones infantiles asociadas con casi 100,000 caídas a través de ventanas la, American Academy of Pediatrics recomendó medidas de diseño arquitectónico para reducir el número de lesiones y muertes causadas por este tipo de incidentes.

Estos incluyen:

  • el uso de dispositivos para asegurar o limitar la apertura de las ventanas.
  • la reducción del acceso a las ventanas por parte de los niños pequeños.
  • el aseguramiento de áreas donde las caídas son posibles bajo las ventanas.

Caídas de los niños por las ventanas

Para abordar el problema de las caídas a través de las ventanas, se propone una alternativa al requisito de altura mínima del umbral: el uso de un dispositivo de control de apertura de ventana.

sistemas de seguridad en ventanas y puertas de cristal
fuente https://aciertaservicios.com

La norma ASTM F2090 establece requisitos para los dispositivos diseñados para reducir el riesgo de lesiones y muerte asociadas con caídas accidentales de niños menores de cinco años a través de ventanas abiertas.

Existen algunos requisitos clave para los dispositivos de control de apertura de ventanas:

  1. Limitar automáticamente la apertura de un marco para que no pueda pasar la cabeza de un niño de 5 años
  2. El dispositivo de control de apertura debe poder desactivarse voluntariamente para que el marco pueda abrirse completamente en caso de emergencia. Sin embargo, para evitar que el dispositivo sea desviado por error, se debe requerir un movimiento de doble acción o dos movimientos independientes para desactivarlo.
  3. El dispositivo de cierre debe reajustarse automáticamente al cerrarse la ventana de modo que, cuando se abra de nuevo.
  4. No se debe requerir una herramienta, llave o habilidad en particular para activar el dispositivo, ni una fuerza excesiva.

Normas a seguir en casa y edificios

Incluso antes de establecer la altura mínima del umbral los propietarios e inquilinos de edificios residenciales y de apartamentos tenían muchas opciones de productos para la prevención de caídas después, incluyendo barandillas, redes y dispositivos de límite de apertura.

Sin embargo, las alturas mínimas de umbral no han eliminado los riesgos situacionales, como la ubicación de los muebles u otros objetos sobre los que es posible trepar y acceder a una ventana .

Los datos sobre las caídas desde las ventanas indican que las camas, las sillas y las estanterías sirven como escaleras para los niños curiosos y activos. Sólo se tarda unos segundos en empujar un objeto a través de la habitación hasta una ventana abierta.

Consejos útiles para evitar las caídas de tus hijos

Contactamos con Cristalería Valencia accediendo por su web cristaleriavalencia.pro y nos dieron los siguientes consejos que os dejamos para no tener sustos con los peques:

  • Ningún dispositivo puede prevenir todas las caídas a través de las ventanas.
  • Cerrar y bloquear las ventanas cuando haya niños presentes.
  • Nunca confar en las mosquiteras para evitar caídas. . Están diseñadas para proporcionar ventilación mientras evitan que los insectos entren en la habitación. No soportarán el peso de un niño.
  • Asegurarse de mantener los muebles o cualquier enser sobre el cual el niño pueda trepar lejos de las ventanas.
  • Sise  necesita ventilación, abra sólo las ventanas que sean inaccesibles para los niños.
  • Habitúe a los niños a no jugar cerca de las ventanas.
  • Los niños desatendidos tienen mayor riesgo de caídas y lesiones. Nada puede reemplazar la supervisión de un adulto responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *